ARTÍCULO
CIENTÍFICO
DEFINICIÓN
Es un documento donde se
presentan los resultados de una investigación
de manera sintética, cuidando los
aspectos científicos y metodológicos. Su objetivo es la comunicación o divulgación
de los resultados a través de la revista.
Debe estar
cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo
que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para
verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en
el mismo.
En muchas ocasiones los
artículos científicos son síntesis de informes o tesis de
mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar
interesados en consultar la obra original.
ELEMENTOS
- Título:
- Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores
- Debe ser breve y describir unívocamente el contenido
- Debe describir lo más relevante del trabajo
- Debe ser suficientemente específico
- No debe contener: Términos que necesiten aclaración, Abreviaturas y Fórmulas
- Autoría y afiliación: El nombre completo del autor o autores. Los investigadores que presentan el documento como su autoría, son los responsables del contenido del documento.
- Resumen y palabras clave: El autor presenta de manera sintética el contenido de sus artículo. El resumen hace referencia a los objetivos, métodos,resultados y conclusiones. El objetivo del resumen es que el lector pueda valorar la importancia y relevancia de la investigación que se le presenta. Las palabras claves tienen que ver con la esencia de la investigación y ayudan al orden del artículo.
- Introducción: es la primera parte del cuerpo del artículo, presenta la problemática y su contextualización, los antecedentes, objetivos del estudio, la pregunta de investigación, la hipótesis y la justificación. Debe expresarse con claridad, congruencia y originalidad.
- Material y métodos:Presenta los procedimientos metodológicos empleados y el porqué de su selección.
- Resultados: Presenta los hallazgos de la aplicación de las técnicas estadísticas y/o interpretativas, así como los gráficos correspondientes a la información presentada, etc. Pensamiento reflexivo expresado a través de un lenguaje claro y congruente.
- Discusión y Conclusión: Debe responder a la pregunta ¿Qué significan los hallazgos?
- Debe interpretar los resultados obtenidos y colocarlos en un contexto mas amplio que el de la investigación llevada a cabo
- Debe incluir una sección dedicada a las conclusiones del trabajo
- Reconocimientos: Se
debe ser cortés con quien ha colaborado a mejorar el estudio
- Si alguien nos dio acceso a materiales para probar la hipótesis
- Si alguien nos ayudó a discutir las ideas
- Si alguien nos ayudó a tomar datos
- Si alguien leyó el manuscrito y aportó críticas constructivas
- Si alguien dio apoyo financiero para llevar a cabo la investigación
- Referencias bibliográficas: Listado de fuentes documentales utilizadas para el sustento de la investigación y que aparecen referenciadas en el cuerpo del artículo
- Apéndices: Son documentos que se adjuntan cuando el autor requiere aclarar algún punto en específico. Opcional
- ENSAYO ACADÉMICODEFINICIÓNEl ensayo académico es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema. Intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante (no necesariamente demostrar una hipótesis), trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición (ver argumentación y exposición). Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.El ensayo académico es utilizado como forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los estudiantes. Se diferencia del ensayo literario en que este último tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento.El ensayo apunta a responder a un desafío o interrogante por la vía de adoptar una posición inequívoca, expresada en el argumento. El ensayo no busca demostrar una hipótesis sino que respaldar una postura determinada por la vía argumental.Una buena pregunta es la clave de un buen ensayo, lo que implica desarrollar una línea de argumentación que respalde su propia postura frente al problema.ELEMENTOSIntroducción: sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar los acercamientos, de forma general, que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto.
- Cuerpo: se desarrollan los aspectos expuestos en la introducción, comenzando por los aspectos más generales o de contextualización acerca del tema y terminando con los argumentos que sostienen la tesis que se expone. Esta sección es la más importante del ensayo porque demuestra la capacidad de organización, exposición y argumentación del escritor
- Conclusión: se recapitulan la tesis y las ideas principales que se expusieron tanto en la introducción como en el cuerpo del ensayo. En esta sección, se comienza haciendo un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada, que cierre la tesis expuesta por el autor.
- Referencias
Bibliográficas: es una de las partes fundamentales
del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas,
se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse o
bien, declararse como plagio. La bibliografía pueden ser libros, fuentes de
internet, revistas, en fin cualquier cosa que brinde información sobre el tema,
lo importante es citarla según el modelo que se esté utilizando.
INFORMEDEFINICIÓNConsiste en un texto o una declaración que describe las cualidades de un hecho y de los eventos que lo rodean. El informe, por lo tanto, es el resultado o la consecuencia de la acción de informar. Es un documento oficial mediante el cual una o más personas, dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad realizada. Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructura predominante enunciativa y, aunque el informe se compone esencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar.
ELEMENTOS
Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes las cuales son:
- Portada: Datos personales del escritor o autor.
- Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
- Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
- Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
- Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
- Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
Hola Johanna leí tu artículo completo, esperaba más profundidad en el contenido porque está muy general las ideas.
ResponderEliminarExcelente tu aporte. Muchas gracias
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